El anuncio de la devaluación

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En los últimos días comenzó a producirse un aumento de precios, sobre todo en el sector alimentario. El mismo responde a múltiples factores relacionados principalmente con el proceso de cambio en marcha. El equipo económico del Presidente electo Mauricio Macri viene sosteniendo hace años la necesidad de una devaluación, apertura del mercado cambiario, revisión de subsidios y eliminación de retenciones. Ante esta expectativa las empresas comenzaron a subir los precios para aumentar rentabilidad antes de la devaluación.

Entonces, no podemos dejar de preguntarnos: ¿Por qué los economistas y voceros de cambiemos anunciaron la devaluación?  Evidentemente pretenden que los precios suban lo suficiente antes del 10 de diciembre, porque es sabido que medidas como estas no se anuncian, se toman de un día para el otro para evitar estas especulaciones. De esta forma, el aumento de precios anticipado busca evitar la asociación inmediata con la también prometida liberación del cepo cambiario.

Como consecuencia de los aumentos, el Gobierno en sus últimos días de gestión multó a Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, Carrefour, Wal-Mart y Chango. Estas empresas se excusaron en el cambio de gobierno inminente para realizar los aumentos. Una tensión similar se produce con el precio de los medicamentos que están en puja desde hace varios meses entre los laboratorios y el Estado. A los ciudadanos les queda esperar si es cierto que la mano invisible del mercado, como proponen los economistas de Cambiemos, logrará frenar esta situación desmedida de aumentos injustificados de precios en un momento que no hubo paritarias, no cambió el tipo de cambio ni hubo alteración económica. Ante este mundo tan financista tampoco podemos dejar de preguntarnos: si finalmente no hay devaluación, ¿las empresas darán marcha atrás y los precios retrocederán?.

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